Enriquece tus campos con estiércol

Es momento de abonar tus tierras para conseguir que los cultivos crezcan sanos y fuertes. ¿Cómo? Cuidando del suelo de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Una de las mejores maneras de producir nutrientes en las plantas es con el estiércol natural. ¿Qué es? Un fertilizante orgánico que procede de animales herbíveros sin ningún tratamiento químico y con alto contenido en nitrógeno y en materia orgánica.


Las características nutricionales dependen del tipo de ganado en cuestión:

 

Estiércol de caballo:

Es uno de los animales más queridos por el hombre, y hasta sus excrementos son una fuente de materia orgánica excelente para cuidar del campo. Es aconsejable utilizarlo en tierras erosionadas, ya que las airea y las vuelve más esponjosas. Por ello, se suele utilizar en suelos arcillosos, húmedos y compactos.

Estiércol de vaca:

Es uno de los más utilizados en la agricultura tradicional. Es utilizado en climas fríos como acolchado para los cultivos y como abono natural. Es aconsejable en suelos ligeros y arenosos.

Estiércol de conejo:

Es uno de los más fuertes por su alto nivel de acidez y muy rico en nutrientes. Es aconsejable dejarlo fermentar durante unos 2 o 3 meses al sol antes de su uso.

Estiércol de oveja:

Es uno de los más ricos y equilibrados en nutrientes y minerales. Suele ser seco y caliente. Además, es apto para todo tipo de plantas o cultivos, pero donde es más aconsejable es en suelos arcillosos para mejorarlos. Y normalmente, este estiércol suele ir acompañado de paja y pelos que aporta más nitrógeno aún.

Estiércol de murciélago:

Es uno de los fertilizantes altamente efectivos debido a su alto contenido en nitrógeno, fósforo y potasio. Y se puede utilizar durante todas las fases de crecimiento de la planta.

 Estiércol de gallina:

Las deyecciones son una mezcla entre líquido y sólido, lo que provoca que el contenido en nitrógeno sea alto. Además, es bastante ácido y rico en calcio, por lo que es aconsejable no utilizarlo en suelos calcáreos sino en suelos donde se cultiven vegetales de hoja.

 


 

¿Cómo utilizar el estiércol en el huerto para mejorar el suelo?  

Este abono natural debe ser compostado un año antes de ser utilizado. Por ello, se debe guardar en un montón y dejarlo reposar.

 

 

 

¿Cómo aplicarlo el estiércol?

Se debe esparcir a finales del invierno y esperar de dos semanas a un mes antes de preparar la tierra y sembrar.

 

En definitiva, el uso del estiércol como abono orgánico conseguirá que los cultivos crezcan sanos y fuertes.