Época de arar el campo

Este mes comienzan a subir las temperaturas y la tierra ya no está tan dura por el frio. Esto quiere decir que es momento para arar los campos en barbecho. Os dejamos uno de los refranes agrícolas “Más vale arañazo en marzo que surco hondo en abril y mayo”.

Así que manos a la obra y remueve el suelo para prepararlo para el cultivo. Además, tiene otro beneficio adicional y es quitar los desechos de cultivos y las hiervas. Os dejamos otro refrán tradicional del mundo agrario: “En Marzo comienza la vigila del tiempo para los cereales: tantos días de niebla en marzo, tantas heladas en abril y mayo”.

 

 

¿Cómo labrar el suelo?

Hay 4 formas dependiendo de las herramientas y el tamaño del huerto.

  1. Arar a mano: Es recomendable para huertos pequeños. Se utiliza una pala para voltear la tierra en hileras y deja un espacio de 30 o 60 cm entre ellas. Después rastrilla el suelo y deja la tierra suelta y quebrada con una profundidad de 5cm.
  2. Arar con una máquina cultivadora: elige entre las llanas frontales y las llantas traseras. Las frontales sirven para jardines pequeños y son más fáciles de manejar. Y las traseras son más voluminosas y tiene más fuerza.
  3. Arar con animal de arado: colocar el arnés y el arado para comenzar en las hileras rectas.
  4. Aras con tractor, para campos de grandes dimensiones. El arado debe nivelarse de lado a lado y de frente para atrás. Es el método más caro y rápido.

 

Los beneficios que se obtiene con el arado:

  1. Conservación de la humedad en el suelo
  2. Mejora el aireado y la oxigenación
  3. Conservación de la estructura del suelo
  4. Mantenimiento de la temperatura