Agricultores y ganaderos, a la espera del pago total de la PAC 2017

La Unión Europea mantiene como fecha tope de ingreso el 30 de junio del año que viene.

Una vez que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través del Fondo Especial de Garantía (FEGA), ha transferido más de 4.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el abono de parte del pago base de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de este año, el grueso de agricultores y ganaderos del país se mantiene a la espera del ingreso de la cuantía total.

Las últimas informaciones apuntan a que los beneficiarios que no han recibido por el momento el ingreso de parte del pago base lo harán antes de que finalice este año, a pesar de que no hay plazos definidos como tal (la Unión Europea (UE) mantiene como fecha tope de pago el 30 de junio de 2018. Todo lo que se adelante antes de esa fecha depende de cada Estado y, en el caso de nuestro país, de cada Comunidad Autónoma).

En este sentido, el primero de los ingresos del pago base recibido por los beneficiarios se produjo en noviembre. El Gobierno de España transfirió algo más de 2.100 millones de euros, una actuación que calificó de “esfuerzo” teniendo en cuenta la sequía existente en gran parte de la Península. Asimismo, autorizó el importe máximo autorizado por la Comisión Europea, que fue incrementado hasta el 70% tras la petición realizada por España. Este incremento fue aprobado en agosto por el ejecutivo comunitario mediante una Decisión que permitía incrementar el porcentaje de los anticipos de la campaña de ayudas directas 2017, a abonar a partir del pasado 16 de octubre.

En relación con esto, fuentes del ejecutivo de Mariano Rajoy aseguraron que se trataba de una medida importante para regiones afectadas tanto por sequía como por heladas y tormentas que han afectado al desarrollo normal de la campaña. Un ejemplo de ello fue el informe publicado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que calculó que la cosecha de aceituna de este año se verá reducida en torno a un 20% por precisamente por la sequía generalizada en prácticamente todo el país. A su juicio, aseguró el colectivo, “la falta de agua en otoño está provocando que la aceituna no engorde lo que debiera y esté muy arrugada”. Asimismo, alertó de que la preocupación no se centra únicamente en la falta de cosecha y en los problemas de este año, sino en que la ausencia de agua haga peligrar la campaña del año que viene y los agricultores y ganaderos dependan, como este año, de las ayudas gubernamentales.

Los anticipos se pueden pagar en todas las Comunidades Autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada Gobierno autonómico. Para ello, el Ministerio ha realizado la coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago y las Comunidades Autónomas que todavía no han pagado anticipos han confirmado al Ministerio su intención de hacerlo una vez finalicen los pertinentes controles.

Andalucía, la más beneficiada

La comunidad española más beneficiada por las ayudas directas de la PAC, tal y como recoge César Lumbreras en larazon.es, ha sido Andalucía (1.186 millones de euros), seguida de Castilla y León (780), Castilla-La Mancha (531), Extremadura, que ha solicitado pagos por 375 millones, y Aragón por 352. A continuación, aparece Cataluña, que ha pedido fondos al FEGA para sus agricultores y ganaderos por 215 millones.