El acuerdo de la UE

El Consejo de Agricultura y Pesca se reunió los días 19 y 20 de octubre en Luxemburgo. Los ministros han acordado tres importantes acuerdos políticos: la política agrícola común (PAC), la estrategia <<De la Granja a la Mesa>> y las posibilidades de pesca en el mar Báltico para 2021.

En cuanto a la PAC, el acuerdo resalta el compromiso de los Estados miembros en favor de una mayor ambición medioambiental mediante instrumentos como los regímenes ecológicos obligatorios, la condicionalidad reforzada y la flexibilidad de objetivo.
Además, la comisión ha aportado las medidas necesarias para apoyar a todos los actores implicados a través de una cadena alimentaria eficiente con carriles verdes (los controles en los pasos fronterizos no durarán más de 15 minutos) y los trabajadores de temporada serán considerados trabajos esenciales.

Otra de las medidas es el apoyo directo a los agricultores y a las zonas rurales.

 

Unas medidas excepcionales de mercado marcadas por la ayuda al almacenamiento privado (Ayudando al almacenamiento de productos lácteos y cárnicos con la retirada temporal de productos del mercado durante un periodo mínimo de 2 a 3 meses y un periodo máximo de 5 a 6 meses), la derogación temporal de las normas de competencia de la UE ( Permitiendo a  los operadores organizarse y aplicar medidas de mercado a su nivel durante un período máximo de 6 meses) y flexibilidad de los programas de apoyo al mercado (Limitar la oferta disponible en cada sector para reequilibrar los mercados).

También, se flexibilizan los plazos para la presentación de solicitudes del pago de la PAC durante un mes y habrá menos controles sobre el terreno (a causa de estas circunstancias, es fundamental reducir al mínimo el contacto físico entre agricultores e inspectores).

 

En cuanto a las conclusiones sobre la estrategia <<De la Granja a la Mesa>>, se aprobó un sistema alimentario europeo sostenible a través de dos vertientes: garantizar alimentos suficientes y asequibles, al tiempo que se contribuye a la neutralidad climática de aquí a 2050, y garantizar unos ingresos justos y un firme apoyo a los productos primarios.


 En cuanto a la pesca, se acordó reducir la pesca de algunas especies para que estas puedan reproducirse porque la reducción global de los totales admisibles de capturas (TAC) en el mar Báltico ha sido de aproximadamente un 6 %.