¿Por qué desparasitar a nuestras mascotas?

Al igual que nos preocupamos de su alimentación, de sus vacunas y de darle su ración de mimos diaria, la desparasitación de nuestros perros y gatos es necesaria y debe de ser habitual durante toda su vida, tanto por su salud como por la de todas las personas que están en contacto con ellos.

 

¿Qué es la desparasitación?

Nuestras mascotas pueden tener parásitos que perjudiquen su salud, aunque no salgan a la calle o lo hagan a lugares que consideramos limpios. A veces, se contagian a los humanos o a otros animales.

La desparasitación consiste en eliminar esos parásitos o en evitar su contacto.

 

¿Cómo son los parásitos?

Pueden ser internos o externos. Los primeros viven dentro del animal, sobre todo, en el intestino. Hay dos tipos:

  1. Lombrices planas (cestodos o tenias)
  2. Lombrices redondas (“nematodes”)

En cuanto a los externos, frecuentemente se ven en la piel o en el pelo y los más comunes son:

  1. La  garrapata. Es un ácaro que se alimenta de sangre. Se engancha hasta que se llena y, una vez saciado, se suelta. En el animal, ocasiona prurito (picor) y dermatitis (inflamación de la piel). Puede transmitir enfermedades graves como la “Ehrlichiosisque” que provoca hemorragia nasal e incluso la muerte en casos extremos.
  2. La  pulga. Es un insecto pequeño y saltador que también se alimenta de sangre. Su picadura ocasiona un escozor incómodo y su saliva puede causar erupciones sobre la piel más o menos importantes según la intolerancia.
  3. El mosquito. Es un insecto molesto que puede provocar graves y hasta mortales enfermedades, como la Leishmaniosis o la Filariosis.

      

¿Cómo saber si nuestra mascota tiene parásitos? 

Dependiendo de la infección que esté padeciendo, interna o externa, los síntomas pueden ser falta de apetito, vómitos, diarrea, hemorragia o que no pueda dejar de rascarse el cuerpo.

Las lombrices podrían incluso producir obstrucciones intestinales, anemias o alteraciones nerviosas en infecciones muy severas.

Existen algunos, como el del gusano cinta “Echinococcus granulosus”, que no producen señales en el animal y, sin embargo, los huevos que eliminan a través de las heces pueden ser peligrosos si son ingeridos por otros animales o humanos. La larva se enquista normalmente en el hígado y produce desórdenes graves.

 

¿Cuándo comenzar a desparasitar a nuestra mascota?

La primera desparasitación interna en perros y en gatos tiene que realizarse cuando tienen seis semanas de vida. Hasta los seis meses es importante que se desparasiten cada mes porque los cachorros son especialmente vulnerables a los parásitos. A partir de los seis meses, hay que hacerlo cada tres meses.

A partir de los dos días de vida se puede iniciar la desparasitación externa, teniendo cuidado con el tipo de producto por la toxicidad de los mismos, y conviene reforzar el tratamiento antes de que el verano llegue porque el desarrollo de los parásitos se multiplica.

 

¿Qué productos utilizar para desparasitar a nuestra mascota?

Aunque el veterinario es quien ha de orientar en los tratamientos y las pautas en función de la especie, el tamaño y la edad del animal, desde Abasogan queremos recomendaros un kit de calidad con los siguientes tratamientos preventivos:

  • Champú para perros y gatos Syvaderm. Contiene esencia de citronela, que repele mosquitos y otros insectos externos. Sobre el pelo húmedo del perro o del gato, se extiende una pequeña cantidad, se realiza un suave masaje, se deja actuar entre dos y tres minutos, se aclara con abudante agua y se seca.

SYVADERM CHAMPU

  • Collar antiparasitario para perros Zotalim. Es muy eficaz contra las garrapatas y las pulgas. Se tiene que colocar alrededor del cuello del animal de forma que se puedan introducir dos dedos entre el collar y el cuello. La mascota lo puede llevar durante cuatro meses.

Zotalin collar antiparasitario

  • Frontline. Protege contra las pulgas y las garrapatas. Debemos aplicarlo transcurridos dos días del baño y con periodicidad mensual entre marzo y octubre y bimensual entre octubre y marzo.

FRONTLINE SPRAY 250ML.

 

 

¿Os ha resultado interesante?