Recolecta de alpacas de paja

 Hoy os explicamos una de las tareas típicas en la época veraniega para los agricultores, el empacado de la paja de cereal. Durante el mes de julio se ha realizado la cosecha y ahora es momento de recoger los restos.

La empacadora se encarga de confeccionar paquetes regulares de paja, y los ata por medio con cuerda de sisal o plástico. Las puede empacar de tres formas: regular clásica que suele tener unas medidas aproximadas de 80x40x40; regular gigante con 90x100x210; o cilíndrica gigante recomendadas para ganado al aire libre.

 

La paja del cereal puede tener diferentes usos, pero el más habitual es para el uso de la ganadería. ¿Cómo saber si es de buena calidad? El tamaño, la forma y el peso debe ser regular, los bordes rectos y definidos, correcto atado, material totalmente seco y bien cubierto.

 

 Pero, además, debemos tener en cuenta la humedad (debe estar seca para evitar la aparición de hongos), la densidad (puede llegar a 170kg/m3 con humedad del 10%) y la calidad de la paja (tener fibras largas, evitar la maleza y las espigas).

 

Una aclaración entre la palabra paja y heno. Muchas veces las usamos como sinónimos, pero no es lo mismo. La paja son los tallos y hojas secas que quedan en el campo después de la cosecha. Y el heno es un tipo de cultivo que se siembra específicamente como fuente de valor nutricional para animales.