¿Cómo alimentar con biberón a un cabrito?

En el caso de que una cabra no quiera alimentar a su cría, el cabrito tiene que ingerir todas las vitaminas y todos los nutrientes que necesita a través de un biberón. Se puede utilizar un biberón corriente, no es necesario uno especial, y por supuesto ingredientes naturales. Hay que hacerlo con cuidado y con tranquilidad porque acostumbrarse a beber de este recipiente puede costar algún tiempo.

 

¿Cuáles son las necesidades alimenticias y nutricionales del cabrito?

Depende del peso del choto. Se puede transformar el peso de la cría en onzas y calcular el 10 – 12% del total, el resultado es la cantidad de alimento que hay que proporcionarle durante tres o cuatro veces al día distanciadas.

En un primer momento y si el animal lo rechaza, en lugar de tres o cuatro, habrá que darle el biberón entre ocho y diez veces para asegurarse de que recibe la dosis de leche diaria adecuada.

Quizás sea necesario pedir la ayuda de alguien para que la cría de cabra permanezca con el hocico abierto. La colocación del recipiente tiene que ser lo más semejante posible a la postura habitual de la madre para que, instintivamente, termine chupando la tetina.

En cuanto el bebé comprenda la finalidad y lleve unos cuantos días alimentándose mediante el biberón, se habituará y no habrá que obligarlo a nutrirse abriéndole la boca.

Si el cabrito parece hambriento y está buscando comer se le puede dar el biberón, pero tiene que estar dentro de ese cálculo de tomas que se ha establecido en función de su peso porque la sobrealimentación provoca problemas de salud importantes. En el caso de que el peso incremente demasiado, habrá que reducir la ingesta o hablar con el veterinario.

Si por el contrario los días van pasando y no se alimenta periódicamente, habrá que preguntar y pedir asesoramiento al veterinario.

Si el animal tiene tres o más semanas puede tener a su disposición agua y heno para que beba y coma cuando quiera.

 

 

El cabrito tiene que tomar calostro.

El calostro es un líquido de color amarillento que las glándulas mamarias segregan unos días posteriores al parto hasta que la leche sube.

Si el cabrito no toma calostro con bastante frecuencia, su supervivencia corre peligro.

Se puede ordeñar a la cabra que acaba de parir aunque no sea la madre y darle esa leche al bebé o, en el caso de que no se tenga calostro auténtico, comprarlo a un proveedor de calidad. Pero siempre hay que tenerlo a mano y, lógicamente, lo natural es lo mejor.

 

 

Hay que utilizar ingredientes naturales para alimentar al cabrito.

Si la cabra no alimenta a su cría y se va a utilizar el biberón, hay que usar componentes que sean los más naturales posibles para que el cabrito crezca sano. No hay que darle leche en polvo o leche que esté enlatada porque puede ser perjudicial para su salud. En el caso de optar por la leche de vaca, en lugar de la leche de cabra, habría que añadirle tres cucharadas de jarabe de maíz por cada tres litros de leche.

 

¿Os ha resultado interesante?