El cerdo como mascota y sus necesidades veterinarias

Existen animales de granja que actualmente son adoptados para pertenecer a la familia, gracias a su dócil temperamento e inteligencia, como puede ser el caso del cerdo.

¿Por qué se elige a un cerdo como mascota?

Antiguamente, se dieron a conocer especies de cerdos como el vietnamita o los pigmeos que fueron empleados para captar la atención de las personas en el mundo del espectáculo, pero casi sin quererlo, se descubrió como un maravilloso compañero.

El cerdo tiene capacidad de aprendizaje. Si le proporcionas una recompensa, recuerda y memoriza sus rutinas. Además, es capaz de seguir órdenes, tal y como lo hace un perro o gato. Hasta se le puede entrenar para dar un paseo con correa.

Los cerdos son cariñosos y, en contra de su fama, no despiden mal olor, siempre y cuando les proporciones cuidados indispensables para que se desarrollen de forma sana y los mantengas bien aseados.

No obstante, tener un cerdo como mascota, es una responsabilidad. Debes conocer todo lo referente a su alimentación, higiene y ambiente ideal, además de llevarlo a consultas periódicas con veterinarios profesionales.

 

¿Qué tipos de cerdos son ideales como mascotas?

Existen aproximadamente 100 razas de cerdos entre las cuales encontrarás domésticos y de granja, pero aquellos que se adaptan fácilmente a ser utilizados como mascotas suelen ser los mini cerdos. De estos se han obtenido alrededor de 14 especies que no miden más de 50,8 cm y no pasan de los 68 kg al ser adultos.

Siguiendo este orden de ideas, el cerdo vietnamita o barrigón es una de las especies preferidas por muchas personas como mascota; tiene cuerpo robusto, papada y pliegues en la piel de su cara que lo hacen lucir muy adorable.

 

Necesidades veterinarias y cuidados básicos

Los cerdos, al igual que cualquier mascota, requieren ciertos cuidados para evitar que contraigan enfermedades y procurar que crezcan de forma sana. Es indispensable proporcionarles su propio espacio donde puedan dormir y relajarse, además necesitan un lugar para excavar tierra, como un patio o jardín.

Si necesitas atención veterinaria para tu cerdo, ten en cuenta que no puedes llevarlo a cualquier veterinario. Cuando se trata de un cerdo mascota, generalmente se ocupan veterinarios especializados en animales exóticos, aunque, aun así, deberás preguntar si tratan cerdos, porque no todos tienen experiencia con este animal o no quieren enfrentarse a las complicaciones propias de tratar con un animal de mayor tamaño o peso.

Uno de los veterinarios exóticos de Madrid que sí tienen experiencia con los cerdos o animales de mayor tamaño, nos comparten las necesidades veterinarias más frecuentes con las que acuden los clientes con cerdos a su clínica:

●     Vacunaciones y desparasitaciones.

●     Esterilización.

●     Mantenimiento de sus pezuñas.

●     Medicinas preventivas para evitar que contraigan hongos, virus o bacterias.

●     Control del desarrollo de sus huesos y realización de cirugías en caso de ser necesario; además revisar la condición de sus tejidos blandos.

●     Indicación de la alimentación indispensable para controlar su peso.

●     Determinación de cualquier tipo de patología gastrointestinal que pueda estar padeciendo.

 

Además de la atención veterinaria, tu cerdo necesita unos cuidados básicos.

De entrada, necesita recibir un baño con cierta regularidad para controlar su temperatura corporal, algo que sin duda va a disfrutar. Para ello deberás contar con un recipiente o bañera lo suficientemente grande.

Su alimentación debe ser balanceada según las indicaciones del veterinario, pero aquí lo tienes fácil.  Al ser omnívoro, puedes proporcionarle cereales, verduras y frutas que además de gustarle mucho le proporcionan las vitaminas y minerales esenciales a su organismo. No exageres con el suministro de piensos, que son generalmente empleados para cebar a los cerdos y en este caso lo llevará a sufrir de obesidad.

El entrenamiento de tu cerdo es indispensable, para ello debes darle la oportunidad de aprender rutinas y seguir órdenes tal como lo haría cualquier perro, brindándole refuerzos positivos, cariño y paciencia.

Debes premiar su buen comportamiento, ofreciéndole una fruta o golosina apropiada para él; con seguridad aprenderá rápidamente y será tu compañero alrededor de 20 años.

 

Enfermedades que puede sufrir un cerdo

El cerdo, en función de sus costumbres y hábitos como excavar la tierra, está propenso a contraer ciertos tipos de enfermedades, como, por ejemplo: sarna, gusanos estomacales, neumonía, colibacilosis porcina, salmonella, rinitis A, cisticercosis, acariasis y otras tantas. Aunque puedes evitarlo con las revisiones periódicas.

Conviene acudir a una clínica que aplique las vacunas indicadas para reducir al mínimo el riesgo que corre el cerdo de contraer cualquiera de estas patologías.

Por otro lado también, el entropión es una afección frecuente en los cerdos y consiste en una acumulación de grasa a nivel de la cara que afecta su visión. Para estos casos la cirugía es efectiva.

Si observas algún cambio en el comportamiento de tu mascota, como disminución del apetito o actividad, es recomendable que lo lleves a un control médico.

El cerdo es un animal ideal para compartir momentos agradables, inteligentes y cariñosos, que muchas personas hasta el momento no han descubierto por considerarlo únicamente una especie de granja.