Consejos para descornar correctamente a tu ganado

vacadescornarteruel

Para los que todavía no estáis muy familiarizados con el término pero estáis interesados en empezar, primero explicaremos brevemente el significado de descornar.

El descornado significa quitarle los cuernos al ganado o interrumpir su crecimiento. Por ejemplo, el ganado vacuno, ovino y caprino se descuerna por motivos económicos y de seguridad. Hay que estar seguros de qué animales pueden descornarse y cuáles no está permitido como por ejemplo algún ave.

¿Por qué debes descornar?

  • Existen varias razones para realizar este ejercicio en tu ganado. Por ejemplo, gracias a ello se evitan lesiones en las pieles ya que sufren rayaduras y escoriaciones por golpes, lo cual le causa pérdidas económicas a la industria de la curtiembre. Mejoramos la apariencia del animal cuando está descornado, eso también es una ventaja y los además, los animales descornados son menos peligrosos, más dóciles y aprovechan mejor los espacios en los corrales, bebederos, saladeros…Incluso en los vehículos de transporte. Disminuye el riesgo de enfermedad y muerte, sobre todo cuando es realizado en edad temprana.

 

¿Cuál sería la edad ideal para descornar al animal?

Se recomienda normalmente realizar esta operación en animales recién nacidos, para los animales es menos traumático y les provoca menor estrés. Y en caso de ocurrir hemorragias son más fáciles de controlar. Cuando ya se hace en una edad más adulta podemos correr más riesgo de dañarles, y la cirugía y cuidado posterior es más complicado.

 

¿Qué métodos existen?

Como ya hemos dicho, existen muchas más ventajas si la descornación se realiza a temprana edad. Y a este método lo llamamos descorné zootécnico. Cuando se realiza en el animal adulto pasaría a ser un descorné quirúrgico y/o estético y se acude a esta cirugía cuando el animal no fue descornado a tiempo en su momento.

En cuando al descorne zootécnico tenemos tres técnicas diferentes para el mismo:

Cauterización química: Se trata de la aplicación de una pasta, o preparados comerciales nada más nacer el animal.

Descornado eléctrico: Se emplea cuando el animal tiene de 1 a 5 semanas de edad o cuernos de menos de una pulgada de largo. En esta edad es más sencillo descubrir el botón en su inserción al cráneo. En este tipo de técnica también existe el descornado con cauterizador metálico.

También existen otras técnicas como descornado con la técnica de Barnes, descornado mediante anillos de goma, descorne quirúrgico, etc.

 

En Abasogan tenemos la opción de PASTA PARA DESCORNAR por solo 10,71€.

 

Seguiremos informando sobre nuestros pequeños saberes a la hora de tratar nuestro ganado. Puedes leer todas las curiosidades y consejos en nuestro BLOG.

¡Esperamos que os haya resultado muy interesante!