En defensa de la patata española

Se ha oído hablar mucho de la campaña de Lidl con ofertas de patata a 0.90 euros /kilo como si fuera patata nueva y con origen España. Asaja ha pedido al Ministro de Agricultura que se extremen los controles porque perjudican a los consumidores como a los productores españoles.

Actualmente, tiene un precio origen de 0.6. euros/ kilo y por tanto es imposible que una cadena de distribución a comercialice a 0.30 más, una vez sumado el gato de procesado, lavado, enmallado, etiquetado, transporte, etc. Según Asaja, dicen que se trata de una patata procedente de la campaña anterior y con origen francés.

 

 

Pero esto no se debe extrapolar a otras cadenas, porque Mercadona cuenta con patata nueva de origen España, gracias a la colaboración con proveedores como Meléndez, Hijolusa, Gómez y UDAPA.

 

 

Y otro apunte importante y esperanzador sobre la patata es que el pasado 19 de enero de 2023 se llevó a cabo la XI Jornada de la Patata El Carpio en Valladolid. Este año el sector se deberá enfrentar a nuevos retos como la nueva PAC, elevados costes de producción, problemas del agua, inestabilidad en los mercados, etc.

 

 

 

Más de 1.000 agricultores de todas las zonas patateras de España, Portugal y Francia asistieron a esta jornada para conocer la actualidad del sector. Aquí se resaltó el dialogo y el trabajo codo con codo con todos los eslabones de la producción.

 

 

 

Esta jornada dio el pistoletazo de salida a una campaña como siempre basada en la calidad, la sostenibilidad y la eficacia. Y, la principal conclusión que se desprendió fue que la patata es una apuesta de presente y de futuro.