El pastoreo como arma para la prevención de incendios

Los recientes episodios de incendios forestales en España han atraído una enorme atención social y mediática. Pero lo cierto es que se trata de una situación repetida de forma periódica en nuestro país, generando una gran alarma entre la ciudadanía.

Las condiciones atmosféricas, la topografía del lugar, el combustible disponible y la estructura de la vegetación son los factores clave para evaluar el riesgo de incendio.


AMBIENTALES

Centrándonos en el pastoreo, vamos a resaltar los beneficios ambientales y sociales de esta actividad contra los incendios:

— Protección de los montes frente a los incendios forestales con un método tradicional. El pastoreo conlleva además la vigilancia que el propio ganadero realiza sobre el monte.

— Las zonas pastoreadas aumentan la biodiversidad debido a la dispersión de semillas. Se potencian los pastos más apetecibles por la acción del ganado.

— Mejora la estructura del suelo y se reduce la erosión.

SOCIALES

— Se potencia la ganadería, actualmente en declive, así como el establecimiento de población en los núcleos rurales.

— Se potencia el empleo de razas autóctonas.

— Apoyo social unánime por parte de Ayuntamientos, vecinos y visitantes de los montes.

— Los medios de comunicación han difundido y elogiado esta labor de protección frente al fuego.

 — Se han abierto vías de investigación científica para analizar este tipo de medidas de protección

En conclusión, según UPA, el ganado controla el crecimiento de la vegetación, tanto herbácea como arbustiva y contribuye a conservar los caminos y puntos de agua.

El medio rural de nuestro país tiene la cultura, el conocimiento y los recursos técnicos y genéticos, incluidas las razas autóctonas, para hacer frente a esta tarea; aunque no podrá hacerlo sin un decidido apoyo social. La construcción de un contexto sociopolítico favorable al pastoreo, debería ser, sin duda, asumir de una vez que solamente una estrategia territorial compartida por toda la sociedad, tanto en el medio urbano como en el rural, puede ser capaz de conseguir victorias reales, frente a los incendios forestales y frente a la verdadera tragedia que se esconde detrás de ellos: el abandono y la despoblación del medio rural.

Enlazando con la situación de cambio climático urge aplicar estrategias de prevención eficaces, eficientes y sostenibles, y en estas condiciones, la ganadería extensiva está llamada a ser un pilar fundamental de una nueva política rural.