Oveja Rasa Aragonesa

Su origen viene de Ovis Aries Logeriensis, un tipo de ovino primitivo originado en Europa Central. Esta raza debe su nombre a la característica mecha de lana corta de su vellón y el sobrenombre de aragonesa, al ser en Aragón donde mayormente se explota.

Pero su área de ocupación no se queda en casi la totalidad de las tres provincias de Aragón (Teruel, Zaragoza y Huesca), sino que llega hasta el Sur de Álava, Este de Logroño, Soria y Guadalajara, Oeste de Lérida, Tarragona y Noroeste de Castellón. En resumen, se extiende por la mayor parte de la Cuenca del Ebro.

Es característica por su perfil subconvexo, sin pigmentación y longitud corporal y peso medio, aunque varía según las zonas que puebla.

 

 

Esta raza de ovino destaca por su elevada rusticidad, capacidad lechera, instinto maternal, instinto gregario, capacidad de pastoreo y adaptación a las zonas áridas.

La Rasa Aragonesa es una raza de ovino de aptitud cárnica, que produce un tipo de cordero característico de la región denominado Ternasco, reconocido por su terneza y sabor. Esta calidad de la carne es reconocida a nivel europeo por la Identificación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón”.


 

Si quieres conocer más sobre esta raza de oveja, visita la web oficial de ANGRA (Asociación Nacional de criadores de Ganado ovino selecto de raza Rasa Aragonesa).