Ecografías en ganado

Este método sencillo de diagnóstico de gestación permite no sólo determinar qué ovejas o cabras o vacas están gestantes sino la cantidad de fetos que tiene cada una de ellas: simple o multiple.


 

La técnica se basa en la obtención de imágenes dinámicas de los órganos reproductivos mediante el uso de sonidos de alta frecuencia. Y se generan distintas imágenes ecogénicas en escala de grises: anecogénica en los líquidos, hipoecogénicas para tejidos algo más densos o blandos y hiperrecogénicas en los tejidos más compactos, como los huesos.

 

¿Cómo se usa el ecógrafo? Se puede realizar por dos vías: superficialmente a través de la cavidad abdominal o internamente al recto. La más usada es la transabdominal o superficial por ser menos invasiva y sencilla.

 El animal se coloca de pie y la sonda se impregna de gel en la zona inguinal del flanco derecho para realizar un barrido en la zona sin lana. Y se suele realizar a partir de los 30 días postcubrición, pero es más certero a los 40 días.

Imagen del estudio "La Ecografía en el Manejo Reproductivo de Explotaciones de Pequeños Rumiantes"

 

¿Cómo saber si la hembra esta gestada? El líquido amniótico aparece como fondo negro y las estructuras placentarias y fetales en tonos blancos.

Imagen del estudio "La Ecografía en el Manejo Reproductivo de Explotaciones de Pequeños Rumiantes"

 

El uso de esta técnica en las explotaciones ganaderas de pequeños rumiantes por parte del ganadero permite diagnosticar la reproductividad de forma precoz de su explotación. 

¿Qué ventajas tiene?

  • Alta especificidad
  • A partir de los 18 – 20 días de gestación es válido su uso
  • Determina la viabilidad embrionaria
  • Determina el número de fetos
  • Diferenciación de patologías

¿Qué inconvenientes tiene?

  • Coste elevado del equipo
  • Requiere personal capacitado en identificar las imágenes ecográficas.

 

Este avance tecnológico mejora las explotaciones ganaderas, consolida la llegada de nuevos ganaderos, y, sobre todo, rentabiliza la economía del ganadero.