Enfermedades comunes en corderos en invierno

El invierno, con su clima frío y condiciones desafiantes, presenta una serie de riesgos para la salud de los corderos. Es durante esta estación que los ganaderos deben prestar especial atención a las enfermedades que pueden afectar a sus rebaños. En esta entrada, exploraremos algunas de las enfermedades más comunes en corderos durante el invierno y proporcionaremos consejos sobre cómo proteger la salud de estos animales vulnerables.

1. Neumonía Ovina: La neumonía es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes en corderos durante el invierno. Las fluctuaciones bruscas de temperatura y la exposición al viento y la humedad pueden debilitar el sistema inmunológico de los corderos, predisponiéndolos a infecciones respiratorias. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos y letargo. Para prevenir la neumonía, proporciona refugio adecuado, evita cambios bruscos de temperatura y asegúrate de que los corrales estén bien ventilados.

2. Hipotermia: Los corderos recién nacidos son particularmente susceptibles a la hipotermia durante el invierno. La exposición prolongada al frío puede llevar a una pérdida de calor corporal peligrosa. Proporciona refugio y, si es necesario, ayuda a los corderos a secarse rápidamente después del nacimiento. Además, considera el uso de lámparas de calor en áreas específicas para garantizar que los corderos mantengan una temperatura corporal adecuada.

3. Pododermatitis (Pies Hinchados): La humedad persistente y las condiciones fangosas pueden contribuir al desarrollo de pododermatitis en corderos. Esta enfermedad, también conocida como pies hinchados, afecta las almohadillas de las pezuñas y puede resultar en cojeras y dolor. Mantén áreas de descanso secas y limpias, y considera el uso de camas de paja para reducir la humedad y prevenir la pododermatitis.

4. Enterotoxemia (Enfermedad del Comedero): La enterotoxemia es una enfermedad grave que puede afectar a corderos alimentados con raciones ricas en granos y carbohidratos. Durante el invierno, cuando el acceso a pastos frescos es limitado, los ganaderos a menudo suministran raciones concentradas. Para prevenir la enterotoxemia, proporciona una transición gradual a dietas ricas en granos, administra vacunas según las recomendaciones del veterinario y evita cambios alimenticios repentinos.

5. Coccidiosis: La coccidiosis es una enfermedad parasitaria que puede ser más prevalente en condiciones húmedas y frías. Los corderos afectados pueden mostrar signos de diarrea, pérdida de peso y deshidratación. Para prevenir la coccidiosis, implementa prácticas de manejo de estiércol, mantiene áreas de pastoreo limpias y considera el uso de productos antiparasitarios bajo la orientación del veterinario.

6. Piojos y Ácaros: Los parásitos externos, como los piojos y los ácaros, pueden causar molestias y afectar la salud general de los corderos. Durante el invierno, los corderos pueden agruparse, lo que facilita la propagación de estos parásitos. Implementa medidas de control de plagas, como tratamientos antiparasitarios y proporciona áreas de descanso limpias.

Consejos para Proteger la Salud de los Corderos:

  • Proporciona refugio adecuado, como cobertizos, para proteger a los corderos de las inclemencias del tiempo.
  • Asegúrate de que las áreas de pastoreo y descanso estén limpias y secas.
  • Monitorea de cerca a los corderos recién nacidos y brinda asistencia si es necesario.
  • Administra un programa de vacunación según las recomendaciones del veterinario.
  • Ofrece una dieta equilibrada y evita cambios bruscos en la alimentación.

En conclusión, el invierno presenta desafíos únicos para la salud de los corderos, pero con medidas preventivas y un manejo cuidadoso, los ganaderos pueden proteger eficazmente a sus rebaños. La atención proactiva a la salud de los corderos durante la temporada invernal garantiza un rebaño más fuerte y saludable que prosperará a medida que llegue la primavera.