Las mascotas dejan de ser ‘cosas’

El objetivo es eliminar la 'cosificación' jurídica de los animales y que éstos, como seres vivos que son, sean considerados sujetos de derecho.

Todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados dieron ayer su apoyo a la tramitación de una proposición de ley, iniciativa del PP, por la que se busca reformar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para eliminar de todas ellas la 'cosificación' jurídica de los animales y que éstos, como seres vivos que son, sean considerados sujetos de derecho. De acuerdo al nuevo texto, las mascotas pasarán a ser consideradas 'seres vivos dotados de sensibilidad", diferente al que tienen las cosas y las plantas.

El texto de la iniciativa instaba a modificar varios artículos del Código Civil vinculados al convenio regulador de divorcios, separaciones o nulidades matrimoniales para regular, añadiendo más puntos, el destino de las mascotas ante estas situaciones. En todos los casos, coincidieron los grupos, debe primar el interés de los miembros de la familia y del bienestar del animal, "pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario", tal y como podía leerse en el texto de la propuesta.

Con esta iniciativa se pretende evitar que los animales de compañía puedan ser embargados a sus dueños ante impagos de rentas, que las mascotas no entren en el pacto de extensión de la hipoteca y, finalmente, que se incluya como bienes inmuebles los viveros, palomares, criaderos o colmenas, entre otros espacios habitados habitualmente por animales. Este último punto, eso sí, siempre y cuando el propietario los hubiera colocado o conservado con el objetivo de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente.

Todos los partidos se mostraron a favor de esta iniciativa, con la que se pretende que la legalidad española contemple y recoja la "realidad social actual" en la que la mayoría de las personas considera a los animales "seres vivos dotados de sensibilidad". Sin duda, ha sido una de las noticias de la semana, y más teniendo en cuenta que nuestros países vecinos, Portugal y Francia, modificaron sus respectivos códigos civiles en 2017 y 2015, respectivamente, por este mismo motivo.

Familias con mascota

La presentación de esta iniciativa parlamentaria coincide con la confirmación, por parte de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), de que casi el 40% de los hogares españoles posee, al menos, una de los 20 millones de mascotas que hay ahora mismo en el país.

Un año más, el perro se sitúa como el animal de compañía predilecto por los españoles, con algo más de 5 millones de ejemplares, seguido del gato. A pesar de ello, ni los perros ni los gatos son las mascotas más elegidas por los españoles sino las aves, con algo más de 5,3 millones de ejemplares.