El 7 de marzo es el Día del Campo

¿Por qué este domingo es el Día Mundial del Campo? Su origen viene de Argentina, pero a día de hoy es reconocido a nivel mundial y se basa en conmemorar la importancia del sector rural como uno de los pilares de la estructura económica de cualquier país.

El campo es arraigo a la tierra, es cultura, es identidad, es tradición. El campo es trabajo y alimentos para el país.

 

Un poco de historia

Tiene sus inicios en los aborígenes que vivían en América del Sur, en concreto en Argentina, y que eran auténticos conocedores de las tierras que habitaban, y a los que se sumaron inmigrantes europeos en los siglos XVIII y XIX.

En s. XX a causa de escapar de las guerras, del hambre y de la inestabilidad, muchos se afincaron en los campos y ejercieron labores en la tierra, y ahora para muchos es su forma de vida.

 

 

Este domingo es el día del campo. El objetivo de este festejo es ser el altavoz del Desarrollo Rural sostenible. Se quiere forjar y devolver el valor natural y cultura, tangible e intangible, de la labor tradicional del campo, que ha modelado el paisaje que conocemos. Y, además, hacer saber que el medio rural aporta bienestar social, económico y medioambiental a cada región. 

 

El neorruralismo

Ahora determinados ciudadanos piensan en la vuelta a la naturaleza, en la búsqueda de una manera de vivir más ecológica y sana. Son los llamados neorrurales, y en España ya representan el 17% de la población de los pueblos. ¿La vida en el campo resurgirá de sus cenizas como el Ave Fénix? Aún es toda una incógnita, porque no todo es fácil allí. Las infraestructuras son muy pocas, aunque las nuevas tecnologías permiten paliar el aislamiento de los pueblos.

No olvides la importancia de la naturaleza en la salud del ser humano. En un mundo urbano, el contacto con el entorno natural es vital para prevenir y curar enfermedades que crean los ambientes contaminados de las ciudades.

 


 ¡Feliz Día del Campo!