La labor del perro pastor

La protección del ganado mediante el empleo de perros es una práctica casi tan antigua como la ganadería. Los rebaños pueden ser grandes o pequeños, pastar en cumbre o laderas… es indiferente como sean, siempre veras a unos cuantos perros pastores cerca de la manada. Y es que pocos pastores imaginan su trabajo sin uno de ellos a su lado.

Te estás preguntando ¿qué es un perro protector de ganado? Son perros cuya función principal es resguardar a la manada de factores externos como lobos, zorros, animales salvajes… que amenazan la integridad del grupo. Las características básicas de los ayudantes del pastoreo son confiabilidad, atención, fidelidad y protección. Además, los perros por naturaleza son territoriales. La familiarización con el rebaño hace que el perro protector establezca su territorio en torno a él, defendiéndolo de depredadores e intrusos. Porque su labor indispensable en el campo es cuidar de las crías y sus madres.

La Federación Cinológica Internacional junto a la Real Sociedad Canina de España y a la American Kennel Club confirman que existen más de 60 razas de perros pastores.

Aunque hay una gran variedad de perros pastores, es importante diferenciar también a estos animales por su labor. Los perros de guarda son los encargados de salvaguardar a los corderos y a sus madres del ataque de los depredadores. Los perros guía reúne y conducen al ganado. El perro rodeo suele ser de carácter independiente y el sólo guarda 2 de los 4 flancos donde pasta el rebaño. Y el perro de mano ayuda a su amo a vigilar las otras 2 zonas. Todos ellos son animales ágiles, fuertes, rápidos, inteligentes, intuitivos, sagaces, fieles y dóciles.  

Estos perros deben tener un gran carácter para transmitir determinación a las ovejas, enfrentarse a ellas y, además, demostrar inteligencia para resolver situaciones imprevistas. No debemos olvidar la importancia del cuidado del plan sanitario de estos animales con las pipetas y las vacunas indicadas en la cartilla sanitaria.

Pipetas Frontline

Jeringa Vet

Buena parte de la responsabilidad de que podamos comer carne de cordero en nuestras mesas la tiene estos animales. Por eso, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que un perro es el mejor ayudante del pastor para salvaguardar, juntar y mover al unísono y en la misma dirección al ganado.