La labranza, hermana gemela de la crianza

La labranza es tan antigua como la agricultura y, además, ha acompañado al hombre en el transcurso de los siglos. Hoy dedicamos nuestro post mensual al suelo.

En invierno, las plantas requieren de más nutrientes para poder sobrevivir a la época más fría del año. Es importante abonar la tierra. El abono orgánico de origen animal, el estiércol. Se produce de los excrementos y orina de animales de ganadería, además también contiene paja de cereales. Suele ser de ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, etc.

 

Las épocas más idóneas para labrar, tanto para pastos como para cultivos sueles ser entre los meses de noviembre (1º labranza) y marzo y abril (2ª labranza). Los diferentes tipos de labranza son:

  • Labranza superficial: menos de 20cm de profundidad y sin recorrer la tierra.
  • Labranza profunda: superior a 20cm
  • Labranza con cuchillas rotativas
  • Labranza para malas hiervas con azada o desbrozadoras.
  • Desfondado: para terrenos de secano.

 

Con el arado del suelo, se busca mejorar las condiciones de la tierra. Por ejemplo, si el campo esta encharcado, intentamos que no se acumule agua en la superficie o si tenemos el suelo seco, realizamos una elevada filtración de agua. Porque los elementos que influyen son la humedad, el aireado, la estructura y la temperatura.

 

En cuanto al aireado, lo mejor es voltear el suelo para incrementar el número de macroporos. En cuanto a la conservación de la estructura, lo ideal es que el tamaño de sus agregados no sea ni de 1mm ni de 5mm. Y en cuanto al mantenimiento de la temperatura, lo aconsejable es voltear la tierra para conseguir reducir la temperatura entre la noche y el día.

 

Pero recordar el labrado continuo no es recomendable por la degradación de la estructura, la compactación del suelo, el contenido en materia orgánica y la prevención de la erosión del suelo. Pero la labranza cero o mínima trae también inconvenientes como si el suelo no es bueno, seguirá siendo malo, el arado incorpora al suelo restos de cosecha y abona el fondo y la eliminación de malezas, plagas y enfermedades se complica.